domingo, 29 de enero de 2012

“Mucho PSOE por hacer en Palencia” lamenta la baja participación en las asambleas convocadas para elegir entre Chacón y Rubalcaba



Pese a que la plataforma hizo los únicos llamamientos públicos a la participación, ésta ronda el 40% del censo total de militantes. Se trata de una estimación, ya que no se han facilitado datos de participación y abstención.



La plataforma “Mucho PSOE por hacer en Palencia”, una vez concluidos todos los procesos de votación impulsados desde la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE en las diferentes agrupaciones locales del PSOE de Palencia, ha lamentado la baja participación en una convocatoria que debería haber servido para dar un empujón a la democracia interna, además de experimentar nuevas fórmulas que permitan al partido profundizar en la misma. La plataforma, que hizo varios llamamientos públicos a la participación, cree que son varias las causas que han llevado al fracaso de la iniciativa, con la consiguiente desilusión para muchos militantes.

La votación, que fue entendida por muchos como un sistema de primarias, se quedó al final en una mera repetición del proceso congresual recogido en los estatutos celebrado la semana anterior. Muchos militantes, y así se lo han transmitido a la plataforma “Mucho PSOE por hacer”, no han entendido por qué se les convocaba de nuevo para volver a votar exactamente lo mismo que votaron hace escasos días. Además, los fallos en la logística de la convocatoria, incumpliéndose los plazos con los que los militantes deben ser llamados, también han influido de forma negativa en la participación. Otra cuestión no comprendida por un gran número de afiliados era el sistema de reparto de delegados planteado, que dejaba de lado la proporcionalidad y el respeto a las minorías para entregar los cuatro delegados a aquella opción que sacase un voto más. Hay que decir que, con este sistema, por ejemplo, el PSOE palentino no tendría ni un solo diputado en el Congreso ni en las Cortes Regionales, al obtenerlos en base al respeto a las minorías, ya que el Partido Popular ganó las elecciones por una gran diferencia en nuestra provincia.

Dicho esto, desde la plataforma “Mucho PSOE por hacer en Palencia” nos reafirmamos en la necesidad de estudiar nuevas fórmulas para profundizar en la democracia interna de nuestro partido, por lo que nos mostramos partidarios de que el sistema de votación directa y secreta de todos los afiliados se extienda también a la elección del Secretario General Regional y Provincial, aunque con las consiguientes garantías que se dan en cualquier proceso electoral.

La delegada que la plataforma obtuvo en el Congreso Provincial Extraordinario contemplado en los estatutos del partido acudirá a Sevilla para defender las enmiendas que militantes y simpatizantes hicieron llegar a la plataforma, además de las presentadas por el resto de la militancia palentina. En la votación para elegir al Secretario General del PSOE a nivel federal, la delegada respetará los votos y la representación otorgada por militantes de toda la provincia, que desde el primer momento apostaron por Carme Chacón como la mejor opción para liderar esta nueva etapa del PSOE. Una proporción que, de igual forma, se ha mantenido en los mismos parámetros en este proceso celebrado durante el fin de semana, y que demuestra claramente que existe un gran número de militantes que se inclina por la “opción Chacón” en la provincia.  Por ello, la proporcionalidad en la representación del PSOE palentino que acudirá a Sevilla, 3 delegados que votarán por el compañero Alfredo Pérez Rubalcaba y 1 delegada que lo hará por la compañera Carme Chacón, nos parece el reflejo más fiel al sentir de los socialistas de la provincia. Cualquier otra manera de entender estos resultados supone una regresión en los sistemas de democracia interna del PSOE, además de una forma muy poco democrática de intentar devaluar los procesos estatutarios como el Congreso Extraordinario del PSOE de Palencia celebrado hace una semana. Más allá de las cuestiones sobre el sentido de los votos de los delegados, la pregunta que muchos militantes nos hacemos trata sobre las conclusiones que se deben sacar sobre una votación que se planteaba como masiva y ha cosechado una abstención que ronda el 60% de los afiliados del PSOE de Palencia, y si en ello ha influido un sistema propuesto para vincular esos votos que no se encontraba recogido en ninguna norma interna del PSOE.

Para concluir, queremos agradecer a todos los militantes que, en un ejercicio de paciencia y lealtad al partido, han vuelvo a votar a las sedes pese a haberlo hecho con el mismo objetivo hace escasos días, y lamentar que la escasa participación no permita sacar ningún tipo de conclusión positiva de este proceso para la delegación palentina en el Congreso de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario