domingo, 25 de diciembre de 2011

El compromiso municipalista


Los alcaldes y alcaldesas, y más los de los pueblos, sabemos bien lo que es la gestión participativa y las puertas siempre abiertas del Ayuntamiento y de nuestra casa para encontrar soluciones y resolver problemas con los vecinos.

Por eso nos identificamos plenamente con el manifiesto MUCHO PSOE POR HACER EN PALENCIA, que trata de promover la participación y el debate interno en el PSOE palentino y la apertura a la sociedad para restaurar las alianzas y compromisos con las organizaciones y movimientos sociales.

En la vida municipal la prioridad siempre está en las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, pero en este momento también sabemos que el PSOE tiene que dar respuesta al mensaje que nos ha enviado la ciudadanía en las elecciones municipales y autonómicas y después generales.

España y también Palencia y Castilla y León necesitan un PSOE cuya fuerza venga de la adaptación inteligente a las nuevas formas de organización y participación social, de la crítica abierta, de la sintonía con la sociedad y de la coherencia entre nuestras políticas y nuestros valores. No hay otra manera de recuperar la confianza de quiénes nos han votado en otras ocasiones y ahora han dejado de hacerlo.

También las personas que hemos sido elegidas en las listas del PSOE para gobernar o estar en la oposición en nuestros ayuntamientos necesitamos un partido atento a nuestras necesidades e ilusionado por estar siempre a nuestro lado, en el objetivo de conseguir calidad de vida y un futuro de éxito para nuestros pueblos y comarcas, que permita a los jóvenes apostar por esta tierra.

Necesitamos una política sólida de respeto a la autonomía local y a la dignidad de la representación democrática que asumimos y eso sólo se consigue con una financiación local suficiente. Necesitamos que en materia de financiación local, tanto con cargo a al Estado, como a la Comunidad Autónoma y a las subvenciones de la Diputación, se nos dé lo que nos corresponda para responder de nuestro programa electoral sin tener que mendigar nada ante nadie, sin favoritismos ni tejemanejes partidarios. Exigimos también que los fondos de convergencia y solidaridad lleguen donde tengan que llegar y que nadie decida sin transparencia y sin consultar a nadie. En esta materia se ha hablado y escrito demasiado para lo poco que se ha hecho, en todos los ámbitos.

El nuevo proyecto socialista no será si no es un proyecto municipalista, de gobierno de proximidad y compromisos en primera persona con la ciudadanía.

Un proyecto participativo, de democracia cotidiana que no se agota el día de las elecciones –el “vota y calla” no es para el votante de izquierdas-, un proyecto de garantía para las libertades, para los derechos sociales, que asegure que cualquier persona, y sobre todo los jóvenes puedan tener libertad efectiva para vivir en sus pueblos sin merma de oportunidades.

Nuestro compromiso es colaborar en la construcción de este proyecto municipalista, abierto y comprometido.

Lo que caracteriza a nuestros votantes, lo que define a la izquierda es su sentido crítico y el bueno empieza por uno mismo.


Miguel Nozal
Marta Martínez Quirce
Jesús Mediavilla Rodríguez
Julián Aguilar
Ángel Luis Cano Pérez 


13 comentarios:

  1. De veras, como me alegra ver a tantos y tan buenos socialistas salir por fin a reconocer los errores para ponerles solución. Dando la cara y sin poner paños calientes a una situación muy dura para el PSOE. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Angel Brugera26 de diciembre de 2011, 14:58

    Saludo con satisfacción que varios compañeros/as alcaldes y alcaldesas de la provincia se unan a esta iniciativa; que si algo no tiene que ser es excluyente; que surge con una vocación clara de sumar e integrar.
    Desde mí punto de vista, y creo que desde la de muchos compañeros/as, es necesario el concurso de todos/as aquellos/as que quieran participar en este proyecto fresco y aperturista, desde dentro y también desde fuera de nuestro partido. Es necesario ahora más que nunca abrir las puertas de nuestra organización al debate,la reflexión,la participación, respetando a las minorías, huyendo de sectarismos para que nuestro partido vuelva a ser considerado un instrumento de transformación social desde un punto de vista de izquierdas y socialdemocrata, y así, poder intentar recuperar la complicidad con la sociedad civil que nunca debimos perder.
    Espero que esta nueva iniciativa, que no es contra nadie, y estos nuevos apoyos, hagan reflexionar a compañeros/as, que por una razón u otra, decidieron abandonar el PSOE para que regresen, porque nadie sobra, y que tengan la seguridad de que para mí, al igual que para el resto de compañeros/as que apoyan esta iniciativa, su abandono nunca ha supuesto una anecdota, sino un drama y un fracaso colectivo

    ResponderEliminar
  3. Que los diputados y senadores que el PSOE tenga en Palencia defiendan en Madrid el futuro de nuestra provincia. Si la despoblación y la desindustrialización de esta tierra sigue así, dentro de unos años dará igual cuantas carreteras tengamos. No quedará nadie para usarlas.

    ResponderEliminar
  4. Es necesario defender los intereses de Palencia en Madrid, pero no se debe olvidar que la mayoría de las competencias recaen en la Junta de Castilla León, por tanto el desarrollo de la provincia de Palencia debe ir de la mano también de alcanzar un compromiso de desarrollo con la Administración Autonómica, en cuestiones tan básicas como política agraria y ganadera, fomento, políticas de empleo e industrialización, y desde luego, asegurando una cobertura de servicios sociales en toda la provincia, la sanidad, la educación no pueden nunca ser concebidos como privilegios según la zona donde una persona haya elegido para residir, aunque también se debe encontrar el equilibrio entre cobertura de servicios y servicios a la carta.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que el PSOE de Palencia ha abandonado durante mucho tiempo la provincia. Pensaron que con mandar en la capital estaba todo hecho, y mientras algunos alcaldes han estado más solos que la una resistiendo en sus pueblos. El PSOE es un partido PROVINCIAL y en el futuro eso debe ser una prioridad. Hace muy poco la izquierda estuvo a un sólo diputado de arrebatar la Diputación Provincial al PP, y hoy el PSOE se ha hundido y hay más ventaja que nunca.

    ResponderEliminar
  6. Que las palabras de algunos no hagan desfallecer a los que queréis el cambio de verdad para ganar esta provincia para la izquierda. Ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Sin duda, una de las cuestiones que se deben trabajar en esta y otras provincias es la unidad provincial, los 191 municipios de Palencia es un reto, pero también lo es también para el PP y ellos tienen una mayoría aplastante de pueblos gobernados por ellos. El modelo de partido que queremos debe adaptarse a la realidad de nuestra provincia, y no al revés, por eso hay que hacer un gran esfuerzo por estar antes, durante y después de las elecciones, ver las necesidades que hay en los pueblos y trabajar en ellas!

    ResponderEliminar
  8. El PP no ha hecho nada a pesar de contar con mayorías en los pueblos y en la Diputación Provincial. Sin embargo, elección tras elección el PSOE no ha sido capaz de trasladar esa inacción del PP que nos impide progresar como lo hacen otros territorios. Es la hora de analizar los errores cometidos, por qué no hemos sabido llegar a la gente cuando desde el otro gran partido dejaban simplemente pasar el tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Se deberían desterrar todo tipo de declaraciones como las que estamos oyendo a los tres principales cargos del PSOE de Palencia. El respeto debe ser lo primero. A las personas y a las ideas. La lealtad se tiene con el partido y con su proyecto de transformación de la sociedad. Las lealtades con las personas son cosa de la mafia. Estamos cansados de escuchar a Julio Villarrubia meterse con cualquiera que se atreve a proponer nuevas ideas. Lo hizo antes y lo hace ahora. Respeto por favor. Si no quiere colaborar, Sr. Villarrubia, deje trabajar a la gente que sí está por la labor de proponer, debatir y avanzar en conceptos como la transparencia en el PSOE.

    ResponderEliminar
  10. Hace unos días escuché al Secretario General Julio Villarrubia decir que se iban a instalar unas urnas en cada agrupación para votar por los diferentes candidatos. Me parece bien, pero me gustaría saber unas cosas: ¿Lo que votemos los afiliados será lo mismo que voten los delegados en el Congreso Federal? Lo pregunto porque por más que busco sólo he encontrado que en Burgos sí que va a ser así, pero ninguna aclaración sobre lo que pasará en Palencia. Otra cosa: ¿Por qué no podemos debatir como lo estamos haciendo aquí, en las asambleas y donde haga falta, sobre los diferentes proyectos e ideas que concurran a este Congreso? ¿Y por qué no podemos debatir sobre las personas que los encarnan? De las palabras de Julio Villarrubia en la SER el otro día sólo deduzco que estamos ante otro aquí te voto aquí te mato, pero que si esta iniciativa del Mucho PSOE por hacer en Palencia no llega a abrir el melón no se hubiese podido hablar con claridad de las propuestas que deben llevar los delegados palentinos a ese Congreso. Para terminar me gustaría decir que estoy a favor de la limitación de mandatos tanto a nivel orgánico como público y también que los mecanismos de democracia interna que tenemos deben mejorarse mucho, pero mucho. El mejor ejemplo de ello es que todo este debate se está produciendo aquí, porque desde el mando oficial del partido no se ha promovido nada. Es muy triste que ante un Congreso como el que viene para nosotros los socialistas, con lo importante que es para nuestro futuro, no se le haya dado la importancia que tiene y hayan tenido que ser muchos afiliados los que se tiren a la piscina y fomenten el debate y la transparencia, para que luego encima casi sean insultados y acusados de ambiciosos por Julio Villarrubia. ¡¡Ya están bien!! Yo soy ambicioso para el bien de mi partido, no de ninguna persona que se cree que él o ella son el partido.

    ResponderEliminar
  11. Alberto Sanz Estrada

    Nuestra estructura de partido esta agotado, es precaría, cargos eternos conducen al desaliento, falta de cooperación - participación, nos llevan al desaliento. Pero compañer@s creoq ue nos estamos olvidando de nuestras siglas de nuestro obrero de nuestra forma de creer en lo social, en la esencia de nosotros mismo, y cada día miramos más para nuestros ombligos, y eso conduce a no estar en contacto con la sociedad con la vida humana, más humanidad y menos partidismos, más pensar en los conciudadanos, más hacer y menos protestar, más diálogo y menos despotricar, hagámoslo, y recuperemos la coherencia, todos y todas a una.

    ResponderEliminar
  12. Para poder resolver cualquier problema hay que contar con un buen diagnóstico. Si esto no se produce es imposible saber en qué se falla. Cuando uno va al médico, el diagnóstico es tan importante como el tratamiento. Muchos quieren impedir este debate, porque temen el diagnóstico... y el tratamiento. Esa base social que dice Alberto se ha perdido en muchos aspectos. El PSOE de Palencia es hoy partido desconectado de movimiento sociales y demás que se producen en Palencia. Deberían saber que su casa es el PSOE para lo que precisen, porque a ellos defendemos. No ha sido así. ¿Por qué? Sigamos con el diagnóstico

    ResponderEliminar
  13. Creo que puedo hablar en nombre de todos los que hemos redactado el manifiesto "mucho PSOE por hacer en Palencia" para decir que el objetivo de participación, de reflexiones, de aportaciones al proyecto socialista del futuro se está cumpliendo con los mensajes que a través de esta vía nos hacéis llegar. Gracias!
    Con respecto a algunas preguntas que se hacen, "votaciones de los delegados en el congreso", sí se quiere vincular lo que se vote mayoritariamente a lo que trasladen los delegados en el Congreso Federal, pero se quiere que sea una votación a una única candidatura, no por proporción de votación.
    Con respecto a los debates en las asambleas y sobre los candidatos, precisamente nuestro objetivo es abrir ese debate ante la ausencia de él. Este es uno de los problemas que existen en el partido actualmente, se ha perdido el debate interno. Los militantes deben hablar de política, de puntos de vista, estar activados y poder transmitir. Para eso debe haber "vida" en las sedes, esa humanidad de la que habla Alberto.

    ResponderEliminar