jueves, 22 de diciembre de 2011

Mucho PSOE por hacer en Palencia



La ciudadanía de Palencia hace meses nos envió un claro mensaje al Partido Socialista y a sus dirigentes. El 20 de noviembre lo ha vuelto a hacer y somos conscientes de que ha llegado la hora de reconocer abiertamente que la sociedad palentina nos exige autocrítica, nuevo discurso, nuevos compromisos y nuevas políticas.

Por eso hacemos nuestro el manifiesto “MUCHO PSOE POR HACER”, publicado ayer por un grupo de compañeros y compañeras, con el propósito de contribuir abiertamente al debate constructivo en el socialismo español.

Aspiramos a contribuir humildemente a ese debate desde el reconocimiento de nuestro compromiso con los 33.000 palentinos que nos votaron en las elecciones generales, con tantas personas que votaron al PSOE en otras ocasiones y que ahora no lo han hecho y con el conjunto de la sociedad palentina, con sus necesidades y sus retos.

Queremos ganar la confianza de todos sin escondernos tras justificaciones fáciles, ¡eso ya no vale! No podemos perder ni un minuto más en ellas.  Queremos construir, con las aportaciones  de todos  y todas, un futuro de propuestas que respondan a las necesidades de la sociedad a la que representamos.

Reconocemos que el PSOE ha perdido credibilidad y confianza entre la ciudadanía, pero comprometemos el esfuerzo  de reconstruir nuestras alianzas con las organizaciones y movimientos sociales, en momentos especialmente difíciles para los más débiles. Un esfuerzo que en Palencia implica un compromiso territorial con los 191 municipios y los  469 pueblos de nuestra geografía.

Nuestro objetivo es que el PSOE sea el referente político de la sociedad palentina, por eso no nos conformamos con unos resultados electorales malos, aunque en  otros sitios sean peores. Ni la causa de nuestra derrota electoral es sólo la crisis, ni las elecciones se ganan o se pierden en campaña electoral, sino sabiendo compartir día a día las preocupaciones, los intereses y los deseos de mejorar de las personas, de las organizaciones y de los pueblos. Y con coherencia entre nuestras políticas y nuestros valores.

Necesitamos un esfuerzo de lucidez y claridad en nuestra orientación ideológica y un modelo de organización que favorezca la implicación de militantes y simpatizantes, con una vida orgánica más abierta a la sociedad. La responsabilidad de nuestros dirigentes no se agota en su trabajo personal sino que es, sobre todo, la capacidad para movilizar la energía de toda la organización y sumarla a la de la sociedad, para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos con la mayoría.

Hoy la  derecha ya es hegemónica en Palencia. Ha ido creciendo mientras el PSOE ha ido perdiendo votos, pero no hemos sabido reconocerlo ni evitarlo. Lo capital para el futuro es explicar en qué nos hemos equivocado y por qué nos hemos equivocado, para rectificar el rumbo.  Sólo con ese ejercicio de honestidad y de transparencia podremos recuperar la credibilidad y la confianza de la mayoría. Y a nuestro entender este es el momento para hacerlo.

El PSOE debe volver a abrir sus puertas a la sociedad. Transparencia, compromiso con el pueblo y humildad para estar donde siempre estuvimos: con todos aquellos que necesitan la ayuda de lo público para mejorar sus condiciones de vida. Ahí es donde está la mayoría. Nuestro compromiso es una justa redistribución de la riqueza y la protección social de los más desfavorecidos; la sostenibilidad de los sistemas de protección social, la garantía de igualdad de oportunidades y la preocupación por la igualdad de resultados.

La ciudadanía nos necesita en la calle y en la sociedad, más que en nuestras sedes y despachos; siendo parte de la gente en sus luchas reivindicativas y en su trabajo cotidiano, con respeto hacia sus propios objetivos e independencia.

Hoy más que nunca los valores de la socialdemocracia siguen vigentes como alternativa a una situación económica provocada por “el todo vale” neoliberal, que pretende imponerse como pensamiento y discurso único hasta identificarse con el  propio sistema democrático.

En cualquier sociedad pocos cambios profundos han comenzado desde arriba, y los que así han sucedido nunca han traído nada bueno. El cambio necesario del PSOE está en sus militantes, pero también en los millones de votantes y en aquellos que sin habernos confiado su voto solo nos ven a nosotros como la opción de progreso para España.

Sabremos cuáles han sido nuestros errores si somos capaces de escuchar más allá de las paredes de nuestras sedes y de los órganos de decisión de un partido cuyo sistema interno de funcionamiento ya no sirve en la sociedad moderna.
Creemos que el modelo socialdemocráta es la salida, en Europa y en el mundo, a una crisis, la de valores, que está calando más profundamente  que la económica.

Palencia está sufriendo una gravísima crisis industrial y sigue perdiendo población. No podemos conformarnos hasta que nuestros jóvenes puedan ver efectivamente garantizado su derecho a vivir y trabajar en su propia tierra, con acceso a infraestructuras y servicios públicos en condiciones comparables a las de cualquier otro ciudadano, viva dónde viva.

Nuestro papel está al lado de los sindicatos y las OPAS, del movimiento vecinal, de las asociaciones juveniles y feministas, de los creadores, de la economía social, los emprendedores y los empresarios comprometidos con nuestra provincia, y de todos cuantos dan solidez al nuestro tejido social y luchan por crear riqueza, empleo y futuro para Palencia.

Los palentinos no  han dado siempre amplias mayorías a la derecha. El PSOE ha sabido ganar elecciones generales en nuestra provincia y debe volver a creer que esto es posible. Tenemos el compromiso de recuperar el gobierno local de la ciudad y de muchos otros municipios, además de conseguir el de otros nuevos que nos permitan acceder al gobierno de la provincia mientras esté configurado como en la actualidad. Sólo con este trabajo será posible contribuir a un gobierno progresista en Castilla y León, que abra puertas y ventanas en una administración que lleva mucho tiempo sin ventilar.

El PSOE debe asumir como obligación inmediata la generación de condiciones para volver a ser el principal instrumento de progreso y participación política que ha tenido el conjunto de la sociedad española. Los últimos procesos electorales han demostrado que estas siglas centenarias, por sí solas, ya no son suficientes para generar confianza entre la mayoría.

Es la hora de todos, la hora de incorporar a todos aquellos que sientan como suya la causa de la izquierda y del progreso en Palencia, sin que la militancia estricta sea un requisito insalvable. Es la hora de tomar posición más allá de cualquier cálculo personal. Es la hora de los valores. Es la hora del valor.

Este documento pretende estimular el debate abierto en el PSOE palentino en sintonía con la iniciativa de otros muchos compañeros y compañeras que están promoviéndolo en otros ámbitos y en el conjunto de España. Ha sido elaborado con las contribuciones de muchos socialistas de Palencia, entre otros, y a título estrictamente personal: Mª Luz Martínez Seijo, Miguel Ángel Brugera, Francisco Ramos y Máximo Hermano.




¿Quieres aportar tu opinión? ¿Firmar el manifiesto? Súmate a la conversación en Facebook, o en los comentarios de este blog. Todos contamos, aquí no sobra nadie.


Página en Facebook 



20 comentarios:

  1. Viendo como ha reaccionado el Vicesecretario General del PSOE de Palencia Julio López en su Facebook este manifiesto adquiere más sentido todavía. Son precisamente ese tipo de actitudes que restan y pretenden señalar con el dedo a los que según él sobran, las que hay que desterrar. Puede que se trate de falta de cultura de partido, y en este caso de Julio López tiene todo el sentido dado que no lleva mucho tiempo afiliado, pero la sensación de falta de cultura democrática es lo que nos debe preocupar. Terrible la reacción en vez de tomar nota, que es su deber por estar al frente, y aportar sus ideas para que el pozo en el que está sumido el PSOE sea cada vez menos. Queda claro, y lo deja claro él con su actitud, que algunos están inhabilitados por sus propias actitudes para llevar al PSOE de nuevo a ser un partido de Gobierno. Me ha decepcionado usted Julio López, porque pensé que en algún momento veríamos en su persona algo más que las habituales salidas de todo de Julio Villarrubia y Miriam Andrés. Queda claro que todo se pega, pero la decepción de muchos como yo no puedo dejar de transmitírsela. No dejemos que contaminen una iniciativa como ésta que debe servir para hacer un PSOE mejor, y no lo que tenemos ahora, encarnado en lo que acabo de contar.

    ResponderEliminar
  2. Que los cargos sean solo para ocho años. Tanto los que son del partido como los diputados, senadores y demás.

    ResponderEliminar
  3. Mejorar la democracia interna y que las asambleas y los comités provinciales sean públicos. No tenemos nada que esconder y queremos que todos sepan lo que debatimos. Basta de oscurantimos y secretos.

    ResponderEliminar
  4. Primarias siempre. Siempre. Que los simpatizantes también podamos votar a los candidatos del PSOE.

    ResponderEliminar
  5. Firmo el comunicado.

    Por otro lado, rogaría, por el bien del partido y de la democracia interna, que se diera la cara a la hora de manifestarse públicamente, dejando los anónimos aparcados.

    José L. González Pérez

    ResponderEliminar
  6. Ya José, pero viendo como se toman algunos la crítica todavía da respeto poner el nombre. Es triste pero es así, aunque comparto tu reflexión.

    ResponderEliminar
  7. ¡Bien! El PSOE en Palencia no está muerto. Muchos votantes estábamos esperando un paso así, alguien tiene que tomar las riendas e ir hacia otro lado. ya se ve dónde nos ha llevado la ejecutiva actual. No vale ni uno solo de ellos. Adelante compañeros, y por favor, no salgais luego con componendas de listas pactadas donde cabe todo. Repito: no queremos ni a uno de los de la actual ejecutiva.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ninguno ninguno... Tampoco me parece. Es lógico, y políticamente es así, pensar que en esto hay personas que tienen mucha más responsabilidad que otras. Ya no en los malos resultados, que también, sino en otras muchas facetas del liderazgo de una formación política, que han estado ausentes durante mucho tiempo en el PSOE de Palencia. Eso se sabe dentro, y se ve desde fuera.

    ResponderEliminar
  9. Todas las aportaciones son positivas, pero no se puede hablar de cambio destruyendo todo, somos un partido fuerte y en él hay personas muy válidas que han aporatdo mucho y pueden seguir aportando. La cuestión es encontrar el equilibrio, debe haber reflexión ideológica pero también sobre el tipo de organización que queremos.
    Mª Luz

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con Mª Luz. Las personas han sido siempre lo importante en la historia de este partido en la provincia y así nos ha ido. Esta iniciativa de mucho por hacer debe ser algo abierto a todos, aunque haya enfados por ahí que no son de recibo. Yo por ejemplo apoyo totalmente la limitación de mandatos.

    ResponderEliminar
  11. Miguel Angel Brugera23 de diciembre de 2011, 14:30

    Necesitamos del concurso de todos, afiliados y no afiliados, para renovar ideas, caras y procediientos que han quedado obsoletos por el propio paso del tiempo. El que no quiera entender este proceso como algo abierto comete los mismos errores que han llevado al Psoe a esta situación.

    ResponderEliminar
  12. Este mucho PSOE por hacer no tiene nada que ver con el firmado por la Chacon y Cia. Vosotros sois de otra guerra. Que no cambia nada el verdadero cambio que necesita el PSOE en todo el país.
    (Soy anónimo por tengo miedo. Aquí nunca se sabe).

    ResponderEliminar
  13. Una propuesta pata Palencia: las delegaciones a los Congresos de ámbito superior serán elegidas siempre mediante un sistema de primarias entre las diferentes listas concurrentes, que serán abiertas para que puedan elegirse delegados de cualquiera de ellas hasta alcanzar e número estipulado.

    ResponderEliminar
  14. Yo firmo y aportaré

    ResponderEliminar
  15. Creo que una de las cuestiones que se deben desterrar es precisamente ese miedo a expresarse que algunos comentáis en este y otros foros. ¿Hasta dónde hemos llegado? ¿Cómo es posible que en un país con libertad de expresión haya miedo a expresarse en un entorno socialista? El PSOE tiene entre otras señas de identidad la "pluralidad" y por eso hay tantas corrientes, y sin embargo nos encontramos con que hay personas que temen dar su opinión libremente. Pienso que el hecho de que haya miedo, dice mucho de cómo están las cosas y por dónde hay que trabajar.
    Mª Luz

    ResponderEliminar
  16. Angeles Fombellida Cabezudo26 de diciembre de 2011, 13:45

    Firmo el manifiesto.
    El PESOE tiene que recordar su razón de ser, recuperar los valores de la izquierda y, no olvidar nunca que la lucha por conseguir el poder, ya sea local, regional o nacional, tiene un objetivo: hacer realidad los ideales de Justicia, Libertad y Solidaridad.
    El partido no es un lugar donde unos cuantos se asientan comodamente sobre unos ideales que en muchas ocasiones no comparten, olvidan o, mucho mas lamentable, traicionan.

    ResponderEliminar
  17. Lo primero que ha de hacerse, es convocar un nuevo congreso provincial, y hacer una nueva ejecutiva, que este dispuesta a luchar, lo del enchufismo , ya esta bien, a mi modo de ver considero, que los votante nos han dejado de votar por ciertas personas, se que en la actual directiva hay gente con valía, y gente, que debería dejar el paso a gente nueva , que pueda aportar ideas, que se puediera elegir al secretario general, por medio de listas abiertas, que sólo se pueda permanecer 8 años en un cargo político, compañeros, caminante no hay camino se hace el camino al andar,hemos del crear un partido fuerte y sin fisuras, porque el enemigo no esta en casa , esta fuera , se llama pp. FIRMO y luchemos por recuperar lo perdido

    ResponderEliminar
  18. No puedo creer que todo el problema se considere una cuestión de liderazgo entre Rubalcaba y Chacón... ¿Es que no se aprendido que la buena voluntad de la inmensa mayoría de militantes y simpatizantes queda subsumida por el absolutismo totalitarista del control del aparato? ¿La experiencia ZP sólo ha dejado esta conclusión/"solución" residual?
    ¡Qué pena!

    ResponderEliminar