miércoles, 28 de diciembre de 2011

Es el momento de recuperar la credibilidad, los valores y las alianzas con los movimientos sociales


La socialdemocracia en general, y el PSOE en particular, tiene en estos momentos después del ciclo electoral del año 2011 (Municipales y Autonómicas de mayo, y Generales de noviembre) un problema fundamental: la falta de credibilidad ante los ciudadanos pero, también, ante los movimientos sociales que realizan su labor en el ámbito de la izquierda.

Sin una autocrítica sincera, con VALOR, sin un ejercicio profundo de lealtad a los VALORES del partido, la credibilidad no se va a recuperar. Sin ir con humildad, asumiendo los errores cometidos, en busca de la sociedad, el PSOE no va a volver a tener la confianza de la gente ni recuperar el poder perdido. Los ciudadanos tienen que volver a creer que lo que se dice en la oposición se hace en el Gobierno. La época del turnismo sin más, se ha terminado en este 2011. 
En Palencia la derecha ha pasado de ser mayoritaria a ser hegemónica como nunca hasta ahora y, ello, exige un PSOE fuerte que haga frente al “sucursalismo” político y administrativo al que se está llevando a nuestra provincia , que restablezca la alianza de clase con los sindicatos y las relaciones con todos los movimientos sociales progresistas, que vuelva a defender los pilares básicos del Estado de Bienestar y apueste por recuperar una política fiscal progresiva que garantice recursos y haga pagar más a quien más tiene.
Se necesita un partido que vertebre la provincia, próximo a los vecinos, que, desde el respeto a la autonomía de todos, vuelva a estar presente con fuerza en la provincia, menos preocupado por lo interno y más unido a la sociedad. 
Creo que el Manifiesto “MUCHO PSOE POR HACER EN PALENCIA” es un buen punto de partida porque asume errores, abre la autocrítica y marca las líneas para que el PSOE recupere la participación interna, comience a restablecer la proximidad con los palentinos, busque la unidad hacia afuera, con la sociedad, y vuelva a ser un instrumento de progreso y transformación para nuestra provincia, y por ello, a título personal, le suscribo.

Fdo. FRANCISCO JAVIER GOMEZ CALOCA.
Afiliado al PSOE (1986).

10 comentarios:

  1. El sindicato hermano UGT siempre ha sido una referencia para muchos que seguimos manteniendo los dos carnets. La UGT siempre será la UGT y tenemos que lograr que el partido y los sindicatos estén siempre en sintonía para que los que menos tienen no paguen el pato de la crisis que han creado los que más tienen.

    ResponderEliminar
  2. "Se necesita un partido que vertebre la provincia, próximo a los vecinos, que, desde el respeto a la autonomía de todos, vuelva a estar presente con fuerza en la provincia, menos preocupado por lo interno y más unido a la sociedad."
    Totalemente de acuerdo, Javier. De los afiliados y militantes depende. Ha llegado el momento de mojarse y participar. Si no lo hacemos, seremos TODOS responsables de la pérdida de credibilidad que el PSOE está sufriendo ante la ciudadanía. Y en estos momentos, es más necesario que nunca una izquierda fuerte, organizada y con posiblidades de gobernar, para defender los principios básicos del estado de bienestar.

    ResponderEliminar
  3. Que el Secretario General y la Secretaria de Organización no puedan tener su cargo público más lejos de Valladolid. No podemos sostener un partido provincial con Julio Villarrubia y Miriam Andrés dedicados en Madrid a sus tareas en el Congreso y el Senado. Que se regulen sus remuneraciones para que número 1 y 2 del partido puedan dedicarse A LA PROVINCIA, a conocerla y los problemas de sus gentes.

    ResponderEliminar
  4. Debemos acercarnos a movimientos como el ecologista, del que estamos completamente desvinculados. Es otro puntal más de ese acercamiento a los movimientos sociales, pero me gustaría destacar a los colectivos que defienden el medio ambiente, porque en Palencia también tenemos frentes abiertos en ese tema.

    ResponderEliminar
  5. Primarias como ha dicho la compañera Chacón. Un modelo similar al de Francia. Votaron millones de personas. Tenemos que ir entendiendo que el modelo de carné, asambleas y comités a puerta cerrada y el trapicheo clásico entre cuatro ha cansado a la gente. Al PP los suyos le perdonarán todo, pero no puede ser que es el PSOE hayamos caído en tentaciones parecidas. No aprendemos. Los votantes progresistas son exigentes, y el varapalo que hemos recibido en Palencia es un claro mensaje a la política de despacho y cargo que se ha venido haciendo en el partido.

    ResponderEliminar
  6. Sería posible descargar el manifiesto en formato PDF para dejar una copia en las agrupaciones locales? Gracias compañeros.

    ResponderEliminar
  7. Arriba a la derecha de la página ya está habilitado el enlace para poder descargar en PDF el manifiesto. Os llevará a otra página y sólo hay que hacer click en "Download". Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  8. José L. Rodríguez. Venta de Baños29 de diciembre de 2011, 19:45

    Sigo diciendo que el diagnóstico es acertado. No creo que ningún socialista esté en contra de lo que el manifiesto dice. Pero compañeros, debemos aplicar la terapia. Y esto es lo que veo más complicado.¿Como vamos a llevar a cabo el ganarnos otra vez la CREDIBILIDAD ANTE LOS CIUDADANOS?, tal como dice Javier. Divididos, no lo conseguieremos. A mi juicio hay que "ganar la calle" que está perdida. Y se puede empezar desde las Agrupaciones, que están cerradas, desde las distintas asociaciones donde los socialistas estamos implicados, desde estos foros ó desde las propias conversaciones privadas, en todas ellas debemos propagar nuestro programa, que por cierto debemos de actualizarle. La socialdemocracia que tanto estado del bienestar nos ha traido, tenemos que poner al día su ideario. En definitiva compañeros, a mí jucicio el diagnóstico le conocemos, centrémonos en aplicar la terapia. Con caras nuevas o con caras viejas, da igual. Me viene a la memoria un comentario escuchado al compañero Lagunilla, aunque según él es de Felipe Gonzalez: "El gato da igual que sea blanco que negro, lo importante es que caze"

    ResponderEliminar
  9. Miguel Angel Brugera30 de diciembre de 2011, 11:13

    Desde hace ya mas de 100 años el Moviemiento Sindical y específicamente la Unión General de Trabajadores ha estado muy unida al Partido Socialista Obrero Español en la lucha por la libertades de nuestro país, en la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras y en la construcción del estado de bienestar que en estos momentos y gracias a la homogeneidad política de la derecha en el Estado Español se encuentra en grave riesgo.
    La UGT como sindicato de izquierdas ha mantenido la lucha de clase como una de sus señas de identidad aunque a algunos les pareciese un discurso caduco y alejado de la realidad social española. Todos nos considerabamos de clase media, media-alta, nadie se consideraba de clase trabajadora, craso error.
    Hoy en día, ante el avance tan importante que ha experimentado la derecha en nuestro país, creo que el concepto de lucha de clase está planamente vigente.
    Dejémonos de tontos prejuicios; reflexionemos y reconozcamos que aquí solo hay dos clases sociales, la trabajadora y la otra.
    Porque trabajador no solo es el del andamio o el de la fábrica, trabajador es también, el médico, el policía, el profesor, el bombero, el funcionario, y cuanto antes nos demos cuenta de esto, antes nos pondremos todos juntos, con conciencia de clase, a trabajar por nuestros derechos y por un estado de bienestar que se ha construido desde la izquierda, desde la socialdemocracia y que nadie nos ha regalado.
    Para la defensa de esos valores se hace necesario un Movimiento Sindical fuerte, que solo lo puede ser con el apoyo de los trabajadores/as y un partido político de izquierdas, socialdemocrata como el PSOE, que sea capaz, desde el Gobierno de España, de mejorar las condiciones de vida de todos los españoles, en especial la de los mas desfavorecidos, con la colaboración y la participación de la sociedad civil.
    Por todo esto, me parece muy importante que Javier Gómez Caloca a la sazón Secretario General de la UGT, haya firmado a título personal este manifiesto.

    ResponderEliminar
  10. José Luis de Venta de Baños, te doy la razón sobre la necesidad de apertura de las agrupaciones que deben cnvertirse en un reflejo d ela sociedad en la que se encuentren. Necesitamos militantes implicados en distintos movimientos, asociaciones,foros, etec, porque es la manera de estar conectados con la sociedad, es fundamental la comunicación directa del día a día. Desde el más absoluto conocimiento de las preocupaciones y problemas sociales, desde el diagnóstico, se pueden dar soluciones y ganar la credibilidad nuevamente. Unidos? Por supuesto, este es un partido que debe ser abierto y en el que entren personas con ideas y desde el respeto a ellas, se puede construir.

    ResponderEliminar