jueves, 29 de diciembre de 2011

La plataforma "Mucho PSOE por hacer en Palencia" sigue cosechando apoyos




Carlos Martínez, Alcalde de Soria ha asistido hoy a un acto de “Mucho PSOE por hacer en Palencia” con militantes, simpatizantes y cargos llegados de toda la provincia que se ha celebrado en la Casa de Cultura de Saldaña.“Afortunadamente hemos conseguido trasladar a Palencia el debate de ideas público que se está produciendo en el PSOE en el ámbito nacional”, ha declarado Mª Luz Martínez Seijo al término de la reunión provincial celebrada en Saldaña.
Las  nuevas incorporaciones  de apoyo al manifiesto Mucho PSOE por hacer en Palencia, aseguran el debate en el PSOE palentino. Un debate que quiere hacerse de cara a la sociedad a la que nos debemos y no de espaldas a ella. Un debate de ideas para mejorar el funcionamiento interno del partido, para estrechar los vínculos con la sociedad y para dar una respuesta a la grave crisis demográfica y de empleo que afecta dramáticamente a todas las comarcas palestinas.
En la reunión celebrada esta tarde en Saldaña se ha avanzado en los aspectos y elementos más relevantes de ese debate, al que se irán incorporando todas las aportaciones que se reciban hasta elaborar un cuerpo de propuestas que contribuyan al debate nacional, regional y provincial, en el proceso de congresos en que ya se encuentra inmerso el PSOE. La reunión, en sintonía con los principios que se proponen en el manifiesto, pretende abrir el debate sobre la renovación del PSOE a los militantes y simpatizantes socialistas. Los participantes han acudido con un espíritu crítico y voluntad de dar a las sociedad las respuestas que esta le pide al PSOE, además de la necesidad de recuperar la cercanía con la sociedad y algunas vías para llevarlo a cabo. En este sentido se han destacado el contacto directo y personal con la ciudadanía y también las redes sociales y la comunicación a través de internet como un instrumento cercano y necesario para muchos colectivos sociales.
Por eso se ha creado un blog de participación: http://muchopsoe.blogspot.com/ que recoge las aportaciones de los militantes y simpatizantes y ha recibido más de 2.000 visitas en menos de seis días online. También se ha habilitado un espacio abierto en la red social Facebook http://www.facebook.com/pages/Mucho-PSOE-por-hacer-en-Palencia/324199527599579, donde además se van actualizando las novedades referentes al movimiento palentino y se puede participar en encuestas sobre primarias, limitación de mandatos...
A través de estas dos plataformas se han producido ya cerca de 40 aportaciones en forma de ideas para el debate en asambleas y congresos posteriores. Este debate se ha visto reflejado además en numerosos blogs y perfiles de Facebook de afiliados y simpatizantes palentinos, e incluso de altos cargos del PSOE provincial, por lo que los impulsores del manifiesto no ocultamos nuestra satisfacción. No por ello se pierde la perspectiva de la situación de Internet en el ámbito rural, que debe ser mejorada desde el punto de vista de las infraestructuras para permitir anchos de banda dignos a los ciudadanos que no residen en grandes ciudades y necesitan de los beneficios que conlleva para el desarrollo la conexión a Internet de calidad.
 En la reunión también se han tratado aspectos relativos a la presencia del PSOE en la provincia y al funcionamiento de las agrupaciones locales, aspecto sobre el que se ha coincidido en afirmar la necesidad de modificar y mejorar su rendimiento, abriéndolas más a la sociedad y convirtiéndolas en verdaderos referentes del PSOE en la provincia.
Finalmente, los integrantes de esta plataforma defienden que es el momento de defender con valor los ideales socialistas ante la dura situación que se está viviendo y con la ilusión de aprender a hacer un cambio para esta nueva etapa en la que el PSOE se ve inmerso.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Es el momento de recuperar la credibilidad, los valores y las alianzas con los movimientos sociales


La socialdemocracia en general, y el PSOE en particular, tiene en estos momentos después del ciclo electoral del año 2011 (Municipales y Autonómicas de mayo, y Generales de noviembre) un problema fundamental: la falta de credibilidad ante los ciudadanos pero, también, ante los movimientos sociales que realizan su labor en el ámbito de la izquierda.

Sin una autocrítica sincera, con VALOR, sin un ejercicio profundo de lealtad a los VALORES del partido, la credibilidad no se va a recuperar. Sin ir con humildad, asumiendo los errores cometidos, en busca de la sociedad, el PSOE no va a volver a tener la confianza de la gente ni recuperar el poder perdido. Los ciudadanos tienen que volver a creer que lo que se dice en la oposición se hace en el Gobierno. La época del turnismo sin más, se ha terminado en este 2011. 
En Palencia la derecha ha pasado de ser mayoritaria a ser hegemónica como nunca hasta ahora y, ello, exige un PSOE fuerte que haga frente al “sucursalismo” político y administrativo al que se está llevando a nuestra provincia , que restablezca la alianza de clase con los sindicatos y las relaciones con todos los movimientos sociales progresistas, que vuelva a defender los pilares básicos del Estado de Bienestar y apueste por recuperar una política fiscal progresiva que garantice recursos y haga pagar más a quien más tiene.
Se necesita un partido que vertebre la provincia, próximo a los vecinos, que, desde el respeto a la autonomía de todos, vuelva a estar presente con fuerza en la provincia, menos preocupado por lo interno y más unido a la sociedad. 
Creo que el Manifiesto “MUCHO PSOE POR HACER EN PALENCIA” es un buen punto de partida porque asume errores, abre la autocrítica y marca las líneas para que el PSOE recupere la participación interna, comience a restablecer la proximidad con los palentinos, busque la unidad hacia afuera, con la sociedad, y vuelva a ser un instrumento de progreso y transformación para nuestra provincia, y por ello, a título personal, le suscribo.

Fdo. FRANCISCO JAVIER GOMEZ CALOCA.
Afiliado al PSOE (1986).

domingo, 25 de diciembre de 2011

El compromiso municipalista


Los alcaldes y alcaldesas, y más los de los pueblos, sabemos bien lo que es la gestión participativa y las puertas siempre abiertas del Ayuntamiento y de nuestra casa para encontrar soluciones y resolver problemas con los vecinos.

Por eso nos identificamos plenamente con el manifiesto MUCHO PSOE POR HACER EN PALENCIA, que trata de promover la participación y el debate interno en el PSOE palentino y la apertura a la sociedad para restaurar las alianzas y compromisos con las organizaciones y movimientos sociales.

En la vida municipal la prioridad siempre está en las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, pero en este momento también sabemos que el PSOE tiene que dar respuesta al mensaje que nos ha enviado la ciudadanía en las elecciones municipales y autonómicas y después generales.

España y también Palencia y Castilla y León necesitan un PSOE cuya fuerza venga de la adaptación inteligente a las nuevas formas de organización y participación social, de la crítica abierta, de la sintonía con la sociedad y de la coherencia entre nuestras políticas y nuestros valores. No hay otra manera de recuperar la confianza de quiénes nos han votado en otras ocasiones y ahora han dejado de hacerlo.

También las personas que hemos sido elegidas en las listas del PSOE para gobernar o estar en la oposición en nuestros ayuntamientos necesitamos un partido atento a nuestras necesidades e ilusionado por estar siempre a nuestro lado, en el objetivo de conseguir calidad de vida y un futuro de éxito para nuestros pueblos y comarcas, que permita a los jóvenes apostar por esta tierra.

Necesitamos una política sólida de respeto a la autonomía local y a la dignidad de la representación democrática que asumimos y eso sólo se consigue con una financiación local suficiente. Necesitamos que en materia de financiación local, tanto con cargo a al Estado, como a la Comunidad Autónoma y a las subvenciones de la Diputación, se nos dé lo que nos corresponda para responder de nuestro programa electoral sin tener que mendigar nada ante nadie, sin favoritismos ni tejemanejes partidarios. Exigimos también que los fondos de convergencia y solidaridad lleguen donde tengan que llegar y que nadie decida sin transparencia y sin consultar a nadie. En esta materia se ha hablado y escrito demasiado para lo poco que se ha hecho, en todos los ámbitos.

El nuevo proyecto socialista no será si no es un proyecto municipalista, de gobierno de proximidad y compromisos en primera persona con la ciudadanía.

Un proyecto participativo, de democracia cotidiana que no se agota el día de las elecciones –el “vota y calla” no es para el votante de izquierdas-, un proyecto de garantía para las libertades, para los derechos sociales, que asegure que cualquier persona, y sobre todo los jóvenes puedan tener libertad efectiva para vivir en sus pueblos sin merma de oportunidades.

Nuestro compromiso es colaborar en la construcción de este proyecto municipalista, abierto y comprometido.

Lo que caracteriza a nuestros votantes, lo que define a la izquierda es su sentido crítico y el bueno empieza por uno mismo.


Miguel Nozal
Marta Martínez Quirce
Jesús Mediavilla Rodríguez
Julián Aguilar
Ángel Luis Cano Pérez 


jueves, 22 de diciembre de 2011

Mucho PSOE por hacer en Palencia



La ciudadanía de Palencia hace meses nos envió un claro mensaje al Partido Socialista y a sus dirigentes. El 20 de noviembre lo ha vuelto a hacer y somos conscientes de que ha llegado la hora de reconocer abiertamente que la sociedad palentina nos exige autocrítica, nuevo discurso, nuevos compromisos y nuevas políticas.

Por eso hacemos nuestro el manifiesto “MUCHO PSOE POR HACER”, publicado ayer por un grupo de compañeros y compañeras, con el propósito de contribuir abiertamente al debate constructivo en el socialismo español.

Aspiramos a contribuir humildemente a ese debate desde el reconocimiento de nuestro compromiso con los 33.000 palentinos que nos votaron en las elecciones generales, con tantas personas que votaron al PSOE en otras ocasiones y que ahora no lo han hecho y con el conjunto de la sociedad palentina, con sus necesidades y sus retos.

Queremos ganar la confianza de todos sin escondernos tras justificaciones fáciles, ¡eso ya no vale! No podemos perder ni un minuto más en ellas.  Queremos construir, con las aportaciones  de todos  y todas, un futuro de propuestas que respondan a las necesidades de la sociedad a la que representamos.

Reconocemos que el PSOE ha perdido credibilidad y confianza entre la ciudadanía, pero comprometemos el esfuerzo  de reconstruir nuestras alianzas con las organizaciones y movimientos sociales, en momentos especialmente difíciles para los más débiles. Un esfuerzo que en Palencia implica un compromiso territorial con los 191 municipios y los  469 pueblos de nuestra geografía.

Nuestro objetivo es que el PSOE sea el referente político de la sociedad palentina, por eso no nos conformamos con unos resultados electorales malos, aunque en  otros sitios sean peores. Ni la causa de nuestra derrota electoral es sólo la crisis, ni las elecciones se ganan o se pierden en campaña electoral, sino sabiendo compartir día a día las preocupaciones, los intereses y los deseos de mejorar de las personas, de las organizaciones y de los pueblos. Y con coherencia entre nuestras políticas y nuestros valores.

Necesitamos un esfuerzo de lucidez y claridad en nuestra orientación ideológica y un modelo de organización que favorezca la implicación de militantes y simpatizantes, con una vida orgánica más abierta a la sociedad. La responsabilidad de nuestros dirigentes no se agota en su trabajo personal sino que es, sobre todo, la capacidad para movilizar la energía de toda la organización y sumarla a la de la sociedad, para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos con la mayoría.

Hoy la  derecha ya es hegemónica en Palencia. Ha ido creciendo mientras el PSOE ha ido perdiendo votos, pero no hemos sabido reconocerlo ni evitarlo. Lo capital para el futuro es explicar en qué nos hemos equivocado y por qué nos hemos equivocado, para rectificar el rumbo.  Sólo con ese ejercicio de honestidad y de transparencia podremos recuperar la credibilidad y la confianza de la mayoría. Y a nuestro entender este es el momento para hacerlo.

El PSOE debe volver a abrir sus puertas a la sociedad. Transparencia, compromiso con el pueblo y humildad para estar donde siempre estuvimos: con todos aquellos que necesitan la ayuda de lo público para mejorar sus condiciones de vida. Ahí es donde está la mayoría. Nuestro compromiso es una justa redistribución de la riqueza y la protección social de los más desfavorecidos; la sostenibilidad de los sistemas de protección social, la garantía de igualdad de oportunidades y la preocupación por la igualdad de resultados.

La ciudadanía nos necesita en la calle y en la sociedad, más que en nuestras sedes y despachos; siendo parte de la gente en sus luchas reivindicativas y en su trabajo cotidiano, con respeto hacia sus propios objetivos e independencia.

Hoy más que nunca los valores de la socialdemocracia siguen vigentes como alternativa a una situación económica provocada por “el todo vale” neoliberal, que pretende imponerse como pensamiento y discurso único hasta identificarse con el  propio sistema democrático.

En cualquier sociedad pocos cambios profundos han comenzado desde arriba, y los que así han sucedido nunca han traído nada bueno. El cambio necesario del PSOE está en sus militantes, pero también en los millones de votantes y en aquellos que sin habernos confiado su voto solo nos ven a nosotros como la opción de progreso para España.

Sabremos cuáles han sido nuestros errores si somos capaces de escuchar más allá de las paredes de nuestras sedes y de los órganos de decisión de un partido cuyo sistema interno de funcionamiento ya no sirve en la sociedad moderna.
Creemos que el modelo socialdemocráta es la salida, en Europa y en el mundo, a una crisis, la de valores, que está calando más profundamente  que la económica.

Palencia está sufriendo una gravísima crisis industrial y sigue perdiendo población. No podemos conformarnos hasta que nuestros jóvenes puedan ver efectivamente garantizado su derecho a vivir y trabajar en su propia tierra, con acceso a infraestructuras y servicios públicos en condiciones comparables a las de cualquier otro ciudadano, viva dónde viva.

Nuestro papel está al lado de los sindicatos y las OPAS, del movimiento vecinal, de las asociaciones juveniles y feministas, de los creadores, de la economía social, los emprendedores y los empresarios comprometidos con nuestra provincia, y de todos cuantos dan solidez al nuestro tejido social y luchan por crear riqueza, empleo y futuro para Palencia.

Los palentinos no  han dado siempre amplias mayorías a la derecha. El PSOE ha sabido ganar elecciones generales en nuestra provincia y debe volver a creer que esto es posible. Tenemos el compromiso de recuperar el gobierno local de la ciudad y de muchos otros municipios, además de conseguir el de otros nuevos que nos permitan acceder al gobierno de la provincia mientras esté configurado como en la actualidad. Sólo con este trabajo será posible contribuir a un gobierno progresista en Castilla y León, que abra puertas y ventanas en una administración que lleva mucho tiempo sin ventilar.

El PSOE debe asumir como obligación inmediata la generación de condiciones para volver a ser el principal instrumento de progreso y participación política que ha tenido el conjunto de la sociedad española. Los últimos procesos electorales han demostrado que estas siglas centenarias, por sí solas, ya no son suficientes para generar confianza entre la mayoría.

Es la hora de todos, la hora de incorporar a todos aquellos que sientan como suya la causa de la izquierda y del progreso en Palencia, sin que la militancia estricta sea un requisito insalvable. Es la hora de tomar posición más allá de cualquier cálculo personal. Es la hora de los valores. Es la hora del valor.

Este documento pretende estimular el debate abierto en el PSOE palentino en sintonía con la iniciativa de otros muchos compañeros y compañeras que están promoviéndolo en otros ámbitos y en el conjunto de España. Ha sido elaborado con las contribuciones de muchos socialistas de Palencia, entre otros, y a título estrictamente personal: Mª Luz Martínez Seijo, Miguel Ángel Brugera, Francisco Ramos y Máximo Hermano.




¿Quieres aportar tu opinión? ¿Firmar el manifiesto? Súmate a la conversación en Facebook, o en los comentarios de este blog. Todos contamos, aquí no sobra nadie.


Página en Facebook